IV Jornadas de Estudio – 2011

IV Jornadas de Estudio: Quito (Ecuador) – 8 al 11 de agosto 2011

Tema: PALABRA DE DIOS y CATEQUESIS

1. Lectura de la Biblia hoy presentado por Lauren Fernández
— Preguntas planteadas por el expositor: ¿Qué lecturas bíblicas se practican en nuestro medio? (análisis crítico) ¿ Cómo aportar desde la catequesis a una lectura bíblica transforamdora de la vida y constructura del Reino?

2. Lectura comparativa del Dei Verbum, Documento Interpretación de la Biblia y Verbum Domini presentado por Dr. Hosffman Ospino
— Preguntas planteadas por el expositor: ¿Qué clase de catequesis es necesaria para mantener un balance entre los sentidos literal y espiritual de la Sagrada Escritura en las comunidades de fe? ¿Qué puede hacer su Conferencia Episcopal/Diócesis/Comunidad Relgiosa/Parroquia para formar agentes catequéticos que sean mediadores fieles y efectivos entre el Pueblo de Dios, el Magisterio y la comunidad teológica encargada de estudiar la Palabra de Dios?

3. Lectura catequética de la Exhortación Apost. Verbum Domini presentado por Pe. Luiz Alves de Lima – con material suplementario:PALAVRA DE DEUS NA VIDA E NA MISSÃO DA IGREJA, Apresentação da Exortação Apostólica Verbum Domini de Bento XVI y
— Preguntas planteadas por el expositor: ¿Cómo sería una catequesis cuyo contenido bíblico esté “plenamente impregnado por el pensamiento, el espíritu y las actitudes bíblicas y evangélicas= (VD 74)? ¿Cómo se vive en su comunidad la relación entre catequesis y liturgia? En la práctica, ¿cómo asume la catequesis la dimensión mistagógica?

4. Animación bíblica de la Pastoral: presentado por Jaime Castillo – material suplentario: Animación Bíblica
— Preguntas planteadas por el expositor: En nuestro contecto postmoderno: multiétnico y multicultural (grupos 1 y 2); tecnificado y pragmático (grupos 3 y 4); secularista y globalizado (grupos 5,6 y 7): ¿cuál debe er el servicio de la animación bíblica de la pastoral? ¿Cómo debería ser una catequesis nutrida por la Palabra de Dios?

Estas exposiciones y el trabajo sobre las preguntas FUERON publicados en febrero 2015 como 2º Cuaderno de SCALA con el título “Biblia y Catequesis”.  Dentro de poco estarán disponible como libro electrónico.

5. Otros aportes por socios de SCALA:

— ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL por el Hno Enrique García Ahumada, F.S.C.

— BIBLIA Y Y CATEQUESIS CATEQUESIS, Experiencia humana y Palabra de Dios por Victor Acha

— LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS DESDE LA COMUNIDAD PARROQUIAL. por Hermilio Cardenas

— Educación basada por competencias  y Aprendizaje bíblico por competencias: experiencias en etapa de desarrollo por Hno. Balbino Juárez

Todos estos aportes se encuentran en la biblioteca de SCALA en academia.edu

Comments are closed.